martes, 24 de enero de 2012

Biopolimeros

Se define biomaterial como cualquier sustancia o combinación de sustancias, de origen natural o sintético, diseñadas  para actuar interfacialmente con sistemas biológicos con el fin de evaluar, tratar, aumentar o sustituir algún tejido, órgano o función del organismo humano. Desafortunadamente, el término biomaterial se utiliza equivocadamente en un sentido más amplio para designar cualquier objeto utilizado en relación con la asistencia sanitaria, incluido el embalaje.

Atendiendo a su origen, los biomateriales pueden ser:
- naturales: son materiales complejos, heterogéneos y difícilmente caracterizables y procesables. Algunos ejemplos son el colágeno purificado, fibras proteicas (seda, lana ...), etc..
- sintéticos: Los biomateriales sintéticos pueden ser metales, cerámicas o polímeros y comúnmente se denominan materiales biomédicos, para diferenciarlos de los biomateriales de origen natural.
En el caso particular de los biomateriales poliméricos, se puede hacer una clasificación según el tiempo que deben mantener su funcionalidad cuando se aplican como  implantes quirúrgicos.
- En el primer grupo se incluyen todos aquellos implantes que deben tener un carácter permanente, como son los sistemas o dispositivos utilizados para sustituir parcial o totalmente a tejidos u órganos destruidos como consecuencia de una enfermedad o trauma


EL MAL USO DE LOS BIOPOLÍMEROS 




Los biopolímeros son prácticamente silicona líquida, (...) desafortunadamente en nuestra sociedad están siendo utilizados por personas inescrupulosas. Les hacen creer que  es ácido hialurónico para manejo de volúmenes en diferentes áreas. 
Los biopolímeros los utilizan para mejorar glúteos, senos, arrugas, aumentar labios. En mi concepto no se pueden curar nunca y lo que nos toca a los cirujanos plásticos es manejar la sintomatología. Desafortunadamente la sustancia se pega a los tejidos de tal manera que es imposible extraerla completamente del cuerpo. 
La gran mayoría de las veces produce unas reacciones en el cuerpo bastante severas, que inclusive ya están descritas como una enfermedad. Hay algunos pacientes que terminan teniendo hospitalizaciones anualmente, dos, tres al año por una cosa que se llama reacción granulomatosa, que es una reacción inflamatoria severa. 
Hay otros pacientes a los que se les daña el drenaje linfático, pero inclusive hay casos de amputación. Las mujeres que quieren tener unos glúteos más firmes y más levantados, deben dejar de creer  en los procedimientos fáciles, rápidos, sin falsos riesgos. 
Las personas deben entender de una vez por todas, que tienen que consultar profesionales serios. Si una persona quiere tener glúteos bonitos tiene dos opciones validas, implantes de glúteos o lipo inyección de glúteos; si una persona quiere mejorarse las arrugas en alguna parte de la cara, la opción ideal es grasa con  lipoinyección de grasa o utilizando ácido hialurónico. Si quieren tener los senos más grandes, lo que tiene que hacerse es una mamo plastia de aumento